Fisioterapia

“La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”.

Asociación Española de Fisioterapeutas (A.E.F.)

Técnicas

Los objetivos principales de la neuromodulación son: disminuir el dolor, restablecer la función del sistema nervioso a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y el control motor.

• Dolor crónico.
  • Inestabilidades articulares.
  • Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
  • Hernias discales asociadas a radiculopatía.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Roturas musculares.
  • Tendinopatías.

La EPI® es una innovadora técnica que permite que se produzcan una serie de cambios biológicos‚ mecánicos‚ biomecánicos y funcionales en un tejido músculo-esquelético a través del paso de una corriente eléctrica continua. Fue creada por el Doctor en Fisioterapia José Manuel Sánchez.

• Acortar los tiempos de recuperación de la lesión.
  • Éxito en la práctica de la electrolisis percutánea.
  • Tratamiento local en el lugar de la lesión‚ sobre el tejido degenerado.
  • Efectividad alta.
  • Baja frecuencia de recaídas.

Ecografía‚ herramienta utilizada para seguir la evolución de las diferentes patologías músculo – esqueléticas‚ así como para procedimientos invasivos (mejorando las intervenciones‚ siendo estas mas efectivas y seguras) y por ultimo como herramienta de biofeedback para diferentes ejercicios de musculatura estabilizadora profunda como puede ser el transverso abdominal‚ multífidos lumbares….

La osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

La osteopatía trata principalmente las patologías musculoesqueléticas más frecuentes que se dan en las consultas de atención primaria y en las urgencias hospitalarias: Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, omalgias (dolores de hombro), tendinitis, artritis y en definitiva aquellas afectaciones osteomusculares habituales.También es muy eficaz en casos específicos de migrañas, vértigos, otitis, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos, traumatológicos, etc.

• Estructural, que se dirige especialmente a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.
  • Visceral, que se interesa por los órganos como el hígado, el riñón, el estómago.
  • Craneal, que insiste en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y se dirige al desarrollo del recién nacido, del niño, así como a los trastornos funcionales del adulto.
Sistema terapéutico que combina diferentes efectos fisiológicos obtenidos por la aplicación de señales electromagnéticas‚ consiguiendo la inducción de analgesia mediante mecanismos selectivos adaptados a cada tipología del dolor. Es una potente herramienta contra el dolor: El método terapéutico Physicalm puede reducir el dolor y mejorar las habilidades para realizar actividades diarias en gran cantidad de pacientes aquejados de múltiples dolencias.

Las principales aplicaciones con resultados altamente satisfactorios son:

• Hernias de disco y protrusión discal.
  • Lumbalgias.
  • Cervicalgias – Dorsalgias.
  • Cefaleas.
  • Dolor post-operatorio.
  • Edemas.
  • Lesiones en fase aguda y subagudas.
  • Tendinopatias.
  • Contracturas musculares.
  • Artrosis.
  • Fibromialgia.

• Alivio significativo del dolor.
  • Disminuir la necesidad de medicamentos orales reduciendo sus efectos secundarios.
  • Mejora en calidad de vida.
  • Potencia la acción analgésica del sistema.
Se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos‚ esto es‚ para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso‚ es una técnica integrada dentro de la fisioterapia.

• Mejoría en el tejido músculo esquelético.
  • Aumento de la circulación y‚ por extensión‚ del metabolismo. Esto provoca un incremento del transporte de nutrientes y la evacuación de elementos nocivos generados por el propio organismo‚ como las endotoxinas.
  • Estimulación del  sistema nervioso‚ tanto central como periférico.
  • El efecto más apreciable por el paciente es la reducción‚ o incluso desaparición‚ del dolor.
La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial‚ específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM).

• Acelera el tiempo en la recuperación de las lesiones.
  • Inmediata disminución del dolor en mas de un 20% de los casos.
  • Llega a tejidos difícilmente abordables de forma manual.
Pilates terapéutico ejercicios dirigidos a personas que presentan cervicalgias‚ lumbalgias y otras lesiones (con o sin diagnóstico). Los ejercicios están destinados a la recuperación de estas lesiones. Los programas de Pilates terapéutico se adaptan a las necesidades de cada persona‚ ya que se valora y diagnostica cada caso y se asignan ejercicios en base a los requerimientos. El Pilates es un método de entrenamiento que consiste en realizar ejercicios que ayuden a mejorar la tonificación de los músculos a través de realizar movimientos fluidos.

El Pilates se basa en 6 conceptos claves:

• Concentración.
  • Precisión.
  • Centro o core.
  • Respiración.
  • Control.
  • Fluidez.
  • Baja frecuencia de recaídas.